Blogger news

martes, 5 de marzo de 2013

Proyecto Carayá y Josu Gonzalez Ruiz

script>


ES EL PRIMER Y UNICO CENTRO DE REHABILITACION DE PRIMATES EN ARGENTINA Y EL UNICO EN EL MUNDO QUE TRABAJA CON EL MONO CARAYA.
En este centro se desarrolla desde hace 14 años el programa de conservación ex–situ de la especie Argentina Aloauatta caraya.
¿Quiénes son los monos Carayás?

Son los primates mas australes del mundo, se los conoce como Monos Carayás o aulladores, entre otros.
Habitan áreas de bosque y montes del NE Argentino (zonas de Chaco, Formosa, Corrientes, N de Sta. Fe y una pequeña área de Misiones).
Son animales que viven en grupos sociales organizados. Son arborícolas y folívoros.

¿Por qué rehabilitamos al mono carayá?

Es una especie que tiene 3 grandes problemas en nuestro país:

1) DISMINUCION DE SUS AMBIENTES NATURALES, el avance de la tala indiscriminada de los montes y la agricultura, especialmente el cultivo de soja, provoca día a día que el carayá junto a otras especies se queden sin sus habitats naturales.

2) ES UNA ESPECIE CONSIDERADA A NIVEL MUNDIAL DE DIFICIL MANTENIMIENTO EN CAUTIVERIO, es decir no se adaptan ni reproducen en zoológicos, y en cautiverio no sobreviven los dos años.

3) ES EL MAMIFERO MAS COMERCIALIZADO ILEGALMENTE EN EL PAIS. Es la especie símbolo del tráfico ilegal interprovincial. Se los captura de bebés, matando a sus madres para luego, venderlos como mascotas. se estima que de seis crías capturadas solo una sobrevive. Estos bebes al ser primates como nosotros, requieren de las necesidades físicas y psíquicas como las de un bebe humano. Su tenencia es ilegal pero la gente los compra y cuando se hartan de tenerlos los desechan en zoológicos y lugares no especializados, simplemente los abandonan……………………
Cuando llegan a nuestro centro su estado es alarmante: desnutridos, hipotérmicos, asustados, atados del cuello, animales que han vivido en jaulas muy pequeñas que ni siquiera saben subir a un árbol, son algunas de las cosas que día a día nuestro centro debe esperar, agregando a ésto muchas veces los trámites y tiempos burocráticos que no son los mismos tiempos de los Carayás, provocando que queden en el camino muchos de ellos.
No está declarado animal en extinción, aparece en el apéndice II de CITES. Pero no existen censos de las poblaciones silvestres de Argentina
Pero sabemos que sus poblaciones disminuyen.
Nuestra actividad de rehabilitación consiste en "enseñar a los monos a volver a ser monos". El centro cuenta con más de 70 ejemplares que viven libres y en grupos. Habiéndose producido nacimientos exitosos con segunda generación.
El proceso de rehabilitación es largo y su duración depende de la personalidad y la historia personal del ejemplar.
En proceso está aún la tercera etapa del programa que es la creación del santuario del carayá en el ambiente natural, para trasladar los grupos rehabilitados. Continuando nuestro control y seguimiento permanente, con una política de protección y conservación de los ejemplares rehabilitados.

Josu Gonzalez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada